lunes, 7 de febrero de 2011

PREHISTORIA EN CASTILLA LA MANCHA

PALEOLÍTICO.


Se tiene constancia de la presencia en Castilla La Mancha del ser humano desde hace más de 400000 años.
Los primeros pobladores eran nómadas y vivían en cuevas o abrigos rocosos como en la Cueva de Los Casares (Guadalajara):





Y en esta cueva hay escenas de caza y recolección o pinturas rupestres:



También las hay en las cuevas de La Hoz (Guadalajara) en el abrigo de Nerpio (Albacete).

Aquí podemos ver un mapa esquema con enlaces que nos llevan al arte rupertre en Castilla La Mancha.



NEOLÍTICO.


Durante el IV milenio a.C., se empiezan a construir cabañas; aunque la mayoría sigue viviendo en cuevas como Verdelpino (Cuenca). Se fabrica cerámica decorada con incisiones.


EDAD DE LOS METALES.



Surgen tres tipos de poblados (todos en zonas elevadas) en nuestra tierra en la Cultura de las Motillas (llamada Bronce Manchego) hacia el 1800 a.C.
Esta cultura comprende:

-Motillas: como esta en Azuer (Daimiel) que son poblados construídos en cerros artificiales, a menudo en zonas pantanosas, rodeados de murallas concéntricas.
- Morras: que son poblados amurallados y circulares, situados en pequeños montívculos naturales como las de Quintanar en Munera (Albacete).



-Y los castellones, que son poblados que tienen murallas en las partes altas o más accesibles. Los más importantes son lo del Cerro de La Encantada (Granátula de Calatrava).




También fabricaron la cerámica campaeiforme por su forma de campana invertida y los megalitos como los dólmenes de Azután (Toledo).




Y Portillo de las Cortes en Aguilar de Anguita (Guadalajara).









1 comentario: