jueves, 10 de febrero de 2011

LA OCUPACIÓN MUSULMANA.EL REINO DE TOLEDO.

A principios del siglo VIII, nuestro territorio fue conquistado por los musulmanes, más concretamente en el 711 d.C. por un ejercicto no muy numeroso.



En la primavera de 711 una expedición formada por unos 9.000 hombres y mandada por Táriq Ibn Ziyad, gobernador de Tánger, entró en la península sin el conocimiento de Musa ibn Nusair, el gobernador árabe en Ifriqiyya, Túnez. Esta expedición surcaría el estrecho el 27 de abril de 711 y conquistaría Algeciras, donde Tariq aumentó el número de hombres y desde donde se enfrentó a Don Rodrigo el 19 de julio de 711, en la batalla de Guadalete, llamada así porque tradicionalmente se localizó junto al río Guadalete, aunque los últimos estudios la sitúan a orillas del río Guadarranque. Un año más tarde, y al saber la noticia, Musa cruzaría el estrecho para controlar las conquistas bereberes y del Imperio Árabe.

Así fue que en el 714 llegaron a Toledo y se conquistó sin mucho esfuerzo.

A principios del siglo XI, (después de haberse hecho independiente el Califato de Córdoba en el 929 d.C.), se divide Al-Andalus en pequeños reinos llamados de taifas, de los cuales uno va a ser el de Toledo que ocupará toda la Comunidad y parte de la Comunidad de Madrid. Las ciudades más importantes son la propia Toledo, Cuenca, Uclés, Talavera y Calatrava.

Aquí podemos ver cómo queda establecida la división de los reinos de taifas y la extensión del reino de Toledo.










Y aquí la reconquista de Toledo unos años más tarde con Alfonso VI, además de las cidades más importantes de la Comunidad.

Albacete quedará conquistado por los musulmanes en el 713 (30 de junio) junto con otros terrenos de Murcia, Alicante y otros terrenos de Andalucía siendo el Rey visigodo Teodomiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario