lunes, 21 de febrero de 2011

LA CÉLULA

¿QUÉ SON LAS CÉLULAS?
La célula es la unidad de vida más pequeña.

El cuerpo parece estar hecho de una sola pieza pero tiene muchos componentes que lo hacen estar en contínuo cambio. El más pequeño es la célula.

Algunos seres vivos se componene de una sóla célula como las bacterias o microbios(se llaman protozoos), estos son microscópicos, pero hay otros que están compuestos de millones de ellas como nuestro cuerpo que tiene diez billones de células.



Esto es una célula y sus partes, como puedes observar, a pesar de ser tan diminuta, también tiene una estructura y una organización muy complicada como nuestro cuerpo.


¿CÓMO SON LAS CÉLULAS?

Sólamente pueden verse con un microscopio, miden unas milésimas de milímetro, es decir, 0,001/0,002 mm.



Son de muy diversas formas: redondeadas, rectangulares, en forma de estrella,etc...

Además, según sean vegetales, animales y humanas, también son diferentes; pero todas tienen unos elementos comunes que se pueden nombrar. Éstos son los siguientes: membrana que recubre la célula, el citoplasma que es una materia bizcosa que rellena los elementos que hay dentro de la membrana y el núcleo que es la parte central de la célula donde está el nucleolo y el ADN.

¿Qué es el ADN?
Se llama el ácido desoxirribonucleico y contiene la información genética usada en el crecimiento, funcionamiento y desarrollo de los organismos vivos y de algunos virus.





No hay comentarios:

Publicar un comentario