jueves, 12 de mayo de 2011

REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LAS FANERÓGAMAS

Las plantas se reproducen sexualmente, es decir, necesitan de una unión entre óvulo y espermatozoides.
Donde se encuentran los órganos reprductores de la planta es en la flor, por tanto, son la fanerógamas las que se reproducen de esta manera.
CÓMO ES UNA FLOR.
Hay muchísimos tipos. Las hay grandes y vistosas mientras que, por el contrario, las hay que pasan totalmente desapercibidas por ser pequeñas y simples.
Lo que tienen en común son las partes, que son las siguientes:
- Corola, dentro de la cual están los pétalos para protegerla y atraer a los insectos en los casos en los que tienen colores vivos. Además de contener los órganos sexuales como los estambre y los pistilos.
- Cáliz, donde se encuentran los sépalos que son unas hojas modificadas de color verde y sirve para protegerla cuando se está formando.
LOS ÓRGANOS REPRODUCTORES DE LA FLOR.
- Los estambres, que son los masculinos. Son unos filamentos finos que se encuentran dentro de los pétalos y tienen una bolsa superior donde se alojan unos granos microscópicos llamados polen. Cada grano de polen lleva dentro un par de espermatozoides y cuando se abre esta bolsa se dispersan, ya sean en los insectos, a través del aire o en la propia flor mediante los tubos polínicos.
- El pistilo es el órgano reproductor femenino. Tiene forma de botella con el cuello alargado. Dentro del cual hay uno o varios rudimentos de semilla (llamados así porque si son fecundados formarán nuevas semillas); y cada rudimento lleva dentro un óvulo.
Así, podemos decir que las flores que tienen este sistema son hermafroditas, porque tienen los órganos reproductores tanto masculino como femenino y fabrican espermatozoides y óvulos.
Pero no todas son así, las hay que únicamente tienen el masculino o el femenino. Ejemplos son la morera, la calabaza, el maíz, la encina o el pino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario