jueves, 12 de mayo de 2011

POLINIZACIÓN

Para que nazcan nuevas plantas hace falta que los espermatozoides se unan a los óvulos que hay en las propias plantas y que se fecunden.
Para ello, los espermatozoides que hay en las bolsas de los estambres deben viajar a los pistilos, y más concretamente, a los óvulos de los pistilos.
Así pues , el proceso en el que los espermatoziodes se trasladan a otras especies se llama polinización.
Esta puede ser de dos maneras:
- A través del viento. Las flores no tienen colores ni fragancias vivas, por lo cual los insectos no se acercan ni pueden impregnarse del polen. Las flores de los cereales y el pino son ejemplos.
- A través de los insectos. Los colores y olores de las flores atraen a los insectos que llegan a adherirse a su cuerpo, patas, etc... Así viajará con él a otras plantas que sean de la misma especie o compatibles y se producirá la polinización y posterior fecundación.



Así se produce la FECUNDACIÓN, que es la unión entre espermatozoides y óvulo.
¿Cómo se produce? Los granos de polen que contienen esermatozoides se introducen en un tubo largo que hay en los pistilos que se llama tubo polínico, y viajan hasta los rudimentos de semilla (llamados así porque serán nuevas semillas si son fecundados) para encontrarse con el óvulo.

FORMACIÓN DE LA SEMILLA.
Cuando se fecunda se produce un cigoto, que comienza a crecer hasta forma un embrión. El embrión está dentro del rudimento de semilla y tiene una sustancia de reserva que le sirve de alimento hasta que se forma la nueva planta capaz de alimentase por sí misma mediante la fotosíntesis. Así es como surge la semilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario