jueves, 31 de marzo de 2011

MANDALAS

Los mandalas son diagramas simbólicos que han sido parte de la identidad pictórica de muchas culturas; por ejemplo, el calendario azteca o el símbolo oriental ying-yang, son mandalas bien conocidos.

Los mandalas, generalmente son círculos concéntricos y polígonos regulares en cuyas intersecciones se forman hermosas figuras calidoscópicas. Son imágenes para contemplar.

Espiritualmente están considerados como centro de energía, equilibrio y purificación que ayuda a transformar el cuerpo y la mente.

En la meditación, son focos de observación y concentración que actúan como estímulos visuales.

En geometría, los mandalas son redes medibles, exactas. Son composiciones de figuras enlazadas alrededor de un punto –que es su centro–, sobre el plano cartesiano, que también abarca la psiquis y su revelación. Se fragmentan en circunferencias concéntricas a distancias definidas, que definen los estadios y estados mentales, y por polígonos regulares, que expresan significados personales, temporales o espaciales, de cuya integración brotan nuevas formas, el universo y su significado, donde rige la simetría perfecta.

Dibujar mandalas desde la primera infancia y durante toda la vida, es una tarea que desarrolla creatividad y estimula la autoformación. Reúne elementos de la historia, la geografía, el arte y la filosofía; hace necesarios el uso de instrumentos como regla, escuadra, transportador, compás; y retoma los conceptos de punto, línea, ángulo, figuras planas, medida de ángulos, de segmentos, secante, tangente, diámetro y radio. Ilustra relaciones como la semejanza entre triángulos, punto medio, bisectriz, altura, mediatriz y mediana; y muestra trazos secuenciales para encontrar figuras de una misma familia, por ejemplo el triángulo, el hexágono y el dodecágono.

A medida que se avanza en la construcción de mandalas se estudian otras formas geométricas olvidadas, que forman parte de la geometría sagrada o geometría de la naturaleza, formas que se encuentran en todas partes, sin que haya intervenido la mano del hombre en su construcción, como lo estudió exhaustivamente Leonardo da Vinci.

Los mandalas como ruedas del conocimiento, dan valor a cada elemento que los conforma. Por ejemplo, el triángulo equilátero representa por su posición y detalle de construcción los cuatro elementos básicos de la naturaleza; mientras que los colores identifican estados: el blanco representa la tranquilidad; el rojo la seguridad y la alegría; el verde la prosperidad; la renovación, el progreso y la libertad el azul; y el amarillo la esperanza y la motivación. Estos son sólo algunos de los componentes con significados tempo-espaciales que poseen los mandalas.

  • Ya sabes qué es una mandala. Ahora te propongo que observes la siguiente mandala y trates de descubrir: qué figuras geométricas la forman, si hay ejes de simetría, cómo se distribuyen los colores.
  • Ahora colorea las siguientes mandalas respetando los que has aprendido. Recuerda que en no debes dejar espacios sin pintar y cuánto más colores utilices mejor quedará tu trabajo.



  • Como habrás observado, el trabajo con mandalas es una tarea creativa. Su práctica es fácil. Puedes elegir los colores, diferentes materiales para colorear (acuarela, ceritas o crayolas, lápices de colores). Es por eso que te propongo que junto a tus compañeros de clases dibujen cada uno su propia mandala y luego realicen una exposición con todos los trabajos. Por Beatriz Bianconi:http://elclubdelamatematica.blogspot.com/search/label/Mandalas

No hay comentarios:

Publicar un comentario