jueves, 31 de marzo de 2011

MATEMÁTICA.... ¿ESTÁS AHÍ? LA VUELTA AL MUNDO EN 34 PROBLEMAS Y 8 HISTORIAS.

Este libro es de Adrián Paenza, es uno de los tantos que tiene relacionados con las matemáticas y la ciencia, además se puede descargar gratuitamente o leer on-line. Clicando en la imagen podrás verlo en pdf.
Espero que antes de leer la solución le déis unas vueltas en la cabeza y que lo penséis porque así tendrá mayor recompensa.
El resto de libros de Adrián Paenza son los siguientes:
  • Matemática… ¿Estás Ahí?
  • Matemática… ¿Estás Ahí? Episodio 2
  • Matemática… ¿Estás Ahí? Episodio 3.14
  • Matemática… ¿Estás Ahí? Episodio 100
¡Date prisa! ¡El libro de Adrián te espera!

MANDALAS

Los mandalas son diagramas simbólicos que han sido parte de la identidad pictórica de muchas culturas; por ejemplo, el calendario azteca o el símbolo oriental ying-yang, son mandalas bien conocidos.

Los mandalas, generalmente son círculos concéntricos y polígonos regulares en cuyas intersecciones se forman hermosas figuras calidoscópicas. Son imágenes para contemplar.

Espiritualmente están considerados como centro de energía, equilibrio y purificación que ayuda a transformar el cuerpo y la mente.

En la meditación, son focos de observación y concentración que actúan como estímulos visuales.

En geometría, los mandalas son redes medibles, exactas. Son composiciones de figuras enlazadas alrededor de un punto –que es su centro–, sobre el plano cartesiano, que también abarca la psiquis y su revelación. Se fragmentan en circunferencias concéntricas a distancias definidas, que definen los estadios y estados mentales, y por polígonos regulares, que expresan significados personales, temporales o espaciales, de cuya integración brotan nuevas formas, el universo y su significado, donde rige la simetría perfecta.

Dibujar mandalas desde la primera infancia y durante toda la vida, es una tarea que desarrolla creatividad y estimula la autoformación. Reúne elementos de la historia, la geografía, el arte y la filosofía; hace necesarios el uso de instrumentos como regla, escuadra, transportador, compás; y retoma los conceptos de punto, línea, ángulo, figuras planas, medida de ángulos, de segmentos, secante, tangente, diámetro y radio. Ilustra relaciones como la semejanza entre triángulos, punto medio, bisectriz, altura, mediatriz y mediana; y muestra trazos secuenciales para encontrar figuras de una misma familia, por ejemplo el triángulo, el hexágono y el dodecágono.

A medida que se avanza en la construcción de mandalas se estudian otras formas geométricas olvidadas, que forman parte de la geometría sagrada o geometría de la naturaleza, formas que se encuentran en todas partes, sin que haya intervenido la mano del hombre en su construcción, como lo estudió exhaustivamente Leonardo da Vinci.

Los mandalas como ruedas del conocimiento, dan valor a cada elemento que los conforma. Por ejemplo, el triángulo equilátero representa por su posición y detalle de construcción los cuatro elementos básicos de la naturaleza; mientras que los colores identifican estados: el blanco representa la tranquilidad; el rojo la seguridad y la alegría; el verde la prosperidad; la renovación, el progreso y la libertad el azul; y el amarillo la esperanza y la motivación. Estos son sólo algunos de los componentes con significados tempo-espaciales que poseen los mandalas.

  • Ya sabes qué es una mandala. Ahora te propongo que observes la siguiente mandala y trates de descubrir: qué figuras geométricas la forman, si hay ejes de simetría, cómo se distribuyen los colores.
  • Ahora colorea las siguientes mandalas respetando los que has aprendido. Recuerda que en no debes dejar espacios sin pintar y cuánto más colores utilices mejor quedará tu trabajo.



  • Como habrás observado, el trabajo con mandalas es una tarea creativa. Su práctica es fácil. Puedes elegir los colores, diferentes materiales para colorear (acuarela, ceritas o crayolas, lápices de colores). Es por eso que te propongo que junto a tus compañeros de clases dibujen cada uno su propia mandala y luego realicen una exposición con todos los trabajos. Por Beatriz Bianconi:http://elclubdelamatematica.blogspot.com/search/label/Mandalas

Mejora tu CÁLCULO MENTAL

Desenpolva tu cerebro.
¿Crees que puedes ganar a SABUESO?


Coloca los números del 1 al 16.

Se trata de colocar los números del 1 al 16 en los círculos del tablero que os dejo a continuación, de forma que las dos filas, las dos columnas y las cuatro diagonales sumen 34.

Técnicas para un estudio eficiente.

Hay una serie de técnicas relacionadas con el modo de seleccionar y organizar los contenidos de tus tareas que te ayudarán a ser más eficiente.

· El subrayado.
·
Cómo tomar apuntes.
·
Los esquemas.
·
El resumen.

El subrayado

El objetivo del subrayado es destacar las ideas esenciales de un texto y por lo tanto, al leer únicamente lo subrayado se puede recordar su contenido. Está demostrado que la memoria se fija y recuerda más y mejor aquellas cosas que se resaltan.

El fundamento de esta técnica consiste en resaltar de otro color (se recomiendan colores vivos como el rojo o verde o los colores fluorescentes, aunque cansan más) las frases más relevantes, así como sustantivos, verbos, adjetivos, fechas, nombres propios, etc.

Para subrayar no se recomiendan más de dos colores y también se puede sustituir la "raya" por recuadros o corchetes para señalar párrafos enteros o frases que consideremos de capital importancia.

También acostúmbrate a escribir notas a los márgenes, en aquellos momentos en que no te queden claras algunas ideas o para completar con otros datos. Estas notas luego son muy beneficiosas ya que facilitan la comprensión y amplían conocimientos.

¿Cómo tomar apuntes?
Se dice que el saber tomar apuntes estimula a los estudiantes así como dirige y canaliza nuestro aprendizaje.

Una buena idea para facilitar la toma de apuntes es que sepamos de qué va el tema que nos van a exponer. Por eso, si es posible, sería conveniente echarle un vistazo al tema el día anterior para saber por donde irán las cosas.

Por otra parte, tu actitud ante el profesor y el tema deberá ser positiva. No tengas prejuicios y no te dejes llevar por los estados de ánimo, ni por las simpatías o antipatías. Concéntrate en lo que haces. Controla tu atención. No divagues.

Es fundamental que estés atento al profesor, mírale, busca las ideas claves de la explicación y concentra tu atención en:

· Captar la lógica de lo que expone el profesor.
·
Comparar lo que dice con lo que ya sabes.
·
Busca la utilidad para ti de lo que explica. Resume lo que el profesor va diciendo.

Utiliza papel que puedas archivar. Siempre el mismo, con el mismo formato. Guarda los apuntes en carpetas por materias y por días.

Escribe con letra legible y clara. Los apuntes debes tomarlos de tal manera que sean fáciles de leer, para no tener que pasarlos a limpio. No escribas todo lo que el profesor diga. No lo copies todo. Sólo las ideas importantes. Copia las fechas, nombres, referencias, etc. Luego puedes completarlo con ayuda del libro o de algún compañero.

Los esquemas.
El esquema es una técnica que tenemos muy olvidada pero que da mucho resultado. No es una técnica sencilla ya que depende directamente de como se haya realizado el subrayado y la lectura.

Un esquema debe presentar las ideas centrales del texto, destacadas con claridad. Presenta de forma sencilla y lógica la estructura del texto. Debe tener una presentación limpia y clara. En el esquema se destacan los puntos principales del texto y los subapartados que consideres de interés. Se utilizan signos para destacar ideas, subrayado, las mayúsculas y minúsculas, colores y distintos tipos de letras. Escríbelo en términos concisos.

Para trabajar el esquema parte de la lectura analítica de un texto y de su posterior subrayado. Ve separando cada contenido por puntos, rayas y subrayados. Mira si lo que has escrito expresa la idea completa del texto sin dejar datos fundamentales. Puedes utilizar las mayúsculas para señalar los apartados fundamentales y las minúsculas para los elementos de importancia que hay en ellos.

El esquema es como un resumen pero más esquematizado, sencillo y claro. Con un solo golpe de visto podemos percatarnos de la información que contiene el texto estudiado.

Por lo tanto a partir de un texto determinado puedes realizar las siguientes actividades:

- Localizar las ideas centrales del texto.

- Subrayar las palabras o frases que destaquen esas ideas.

- Anotar al margen la idea central del texto y de los distintos párrafos.

El resumen
Es una de las actividades más importantes y claves dentro del estudio. La puedes realizar después de tener hecho el subrayado y luego de haber estudiado el tema, lección o texto. Tienes que intentar hacerlo sin volver a mirar lo que has leído, y si lo haces, lo menos posible.

El resumen debe ser breve pero completo, con las ideas fundamentales y utilizando tu propio vocabulario y modo de estructuración de las oraciones. Redactado en forma personal. Tienes que utilizar partículas de enlace entre los distintos párrafos que produzcan la hilazón lógica entre los mismos.

Es evidente que un buen resumen depende mucho de la comprensión del texto y de las veces que lo hayas leído (son recomendables tres lecturas: una rápida, otra lenta con subrayado y otra más lenta con memorización y análisis).

LEYES PARA ORGANIZAR TU TIEMPO

Esta actividad tiene como objetivo facilitar criterios que deben guiar la gestión del tiempo de tu estudio. Las leyes son:

1. AUTONOMIA (Tú te lo guisas, tú te lo comes): Puedes pedir ayuda para organizarte., pero el que debe decidir y después cumplir eres tú.

2. REGULARIDAD (Coge el ritmo): Dedicar diariamente al estudio alrededor de tres horas es más eficaz darse grandes palizas de vez en cuando.

3. DOSIFICACIÓN (No te quemes las neuronas): Por cada hora dedicada a estudiar, debes descansar diez minutos, aunque no te sientas cansado.

4. EXCLUSIVIDAD (Situarte en paradero desconocido): Durante el tiempo de trabajo evita lo que te pueda distraer. Aplaza para el tiempo libre cualquier otra cosa. Que nadie te moleste; eres un profesional.

5. PRIORIDAD (Dales lo que se merecen): Asigna a cada área el tiempo de forma proporcional a su dificultad.

6. ORDENACIÓN (Ponlos en su sitio): Empieza a trabajar por las áreas que consideres de dificultad media. Sigue con las difíciles y acaba por las fáciles. Los científicos aseguran que es lo más práctico.

7. AGENDA (Déjalo todo escrito): Hazte con una agenda, que te acompañe a todas partes. Escribe en ella tus proyectos y todo lo que tienes que hacer. Tu agenda será tu jefa: ella te indicará siempre qué tienes que realizar. Úsala con exigencia.

15 Consejos para conseguir el éxito en tus estudios.

1.-Necesitas cinco minutos cada día para planificarte. Cuanto más atareado estés, más necesitas organizarte. No te dejes atropellar por la improvisación de hacer lo más inmediato. Date la satisfacción de saber por dónde vas y de cumplir lo que habías previsto para cada día.

2.- No empieces nunca por lo fácil con la excusa de ir entrando en materia poco apoco. Valdría si hubiera mucho tiempo por delante, pero generalmente no lo hay. Comienza por lo más importante; si no lo haces así, te perturbará la ansiedad de saber que aún tienes pendiente aquella tarea y el nerviosismo te hará aumentar la sensación de impotencia.

3.- Lleva siempre encima una agenda en la que puedas anotar una idea antes de que se te olviden datos que sea necesario recordar.

4.- Conserva pocos papeles. Tira todos los que hayas usado y no sean imprescindibles. Archiva con un método claro todo lo que decidas conservar. Hay quienes pierden más de la mitad del tiempo de estudio en buscar informaciones entre fotocopias y cuadernos.

5.- No comiences nunca a hacer una cosa si no confías seriamente en que puedes realizarla. Cuando se produce un fracaso y no se completa una tarea, se produce una insatisfacción y uno sentimiento de culpabilidad que lleva a perder cantidad de tiempo. Es mejor pedir ayuda cuando sientes que lo necesitas.

6.- Antes de ponerte a estudiar prepara todas las cosas que preveas necesarias. Es conveniente cortar a tiempo las posibilidades de fuga. Quien mucho se levanta, poco interés tiene.

7.- Aprovecha en lo posible tus mejores momentos. ¿Eres de los madrugadores? ¿O prefieres las tardes? Estudia en tus momentos altos de energía. El descanso y la diversión exigen menos concentración.
8.- Busca sitios adecuados donde poder estudiar sin que haya demasiado ruido. Si es necesario, recurre a otras posibilidades fuera de casa: bibliotecas públicas, etc. La concentración es imprescindible.

9.- Con el estómago lleno es difícil de conseguir esta concentración: busca tiempos más oportunos.

10.- Procura trabajar en una mesa en la que sólo tengas las cosas que necesites para el estudio; evita en lo posible el riesgo de distraerte.

11.- Empieza a estudiar con un vistazo general de los temas. Esto ayuda a concentrar la atención y a despertar el subconsciente. Tener un marco de referencia general te ayudará a comprender mejor los pasos de un proceso.

12.- Reserva algún tiempo del día para resolver las cosas triviales, pero necesarias. Evita la sensación de estar pendiente de terminar algo que se ha quedado a medias. Esta sensación es frustrante y quita concentración.

13.- Cuando lo necesites, descansa, relájate, oye música. No esperes a que el cansancio se convierta en agotamiento, pero tampoco diversifiques los objetivos de tu atención haciendo varias cosas a la vez, como estudiar y oír música; las dos cosas a la vez no suelen funcionar bien.

14.- Ponte cómodo para estudiar, postura relajada, ropa floja y cómoda, buena luz.

15.- Pide ayuda cuando la necesites porque no consigues resolver una cuestión. Remite tus dudas al profesor, en clase, pero no dejes pasar un tiempo excesivo para aclararlas. Muchas veces basta con una consulta a tu compañero, pero cuando haga falta hay que recurrir al profesor, con quien siempre hay que mantener una relación personal que facilite estas consultas.

10 cosas que no sabías sobre el lenguaje.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjPpArIA1m7LL4U6vaV_ozUtSPTQqL5KPQXSzgZQY7iymSGjioo-2DLMbhUQvXHWgRabcYcAtmM6UibWTq8EldlkoSrmnbzQ5q_O-XyZZZ6ytRcYFVKdhe-emG6a32zR64zWcEOBVRyIpSj/s1600/lenguaje.jpg

Alguna vez te has preguntado ¿en cuantos países se habla el español? Que idioma tiene más letras en su alfabeto y cuantas tiene menos? ¿Cuantas lenguas se hablan por toda la tierra? Aquí todas las cosas que desconocías sobre el lenguaje.


1. Existen cerca de 6,900 lenguas vivas. De ellas, 516 están en peligro de desaparecer.


2. El aka-bo de las islas de Andaman, India, es la lengua más reciente es extinguirse.


3. Entre las lenguas romances están el italiano, francés, español, portugués y rumano.

4. El español se habla en 44 países (ya sea como lengua oficial o como lengua inmigrante). Es la cuarta con mayor presencia en el mundo después del ingles (112), el francés (60) y el árabe (57).


5. Más de 870 millones de personas hablan chino mandarín como su lengua natal.


6. Entre 250 y 350 millones de personas hablan inglés como segunda lengua.


7. 350 millones de personas hablan español como lengua materna; es la segunda más utilizada en el mundo.


8. La Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha sido traducida a más de 375 lenguas.


9. Rotokas, hablado en Papúa Nueva Guinea, es la lengua con el menor número de letras: 12


10. En cambio, el khmer, lengua oficial de Camboya, cuenta con 33 consonantes y 46 vocales.

Fuente: Revista Muy Interesante, AñoXXVII No. 5, pág.96

El huevo en vinagre

Los huevos de las aves constituyen un alimento habitual y básico en la especie humana, se presenta protegido por cáscara y su contenido es proteínas (principalmente en albúmina que es la clara o parte blanca del huevo) y lípidos, de fácil digestión, son el componente principal de múltiples platos dulces y salados, y son un complemento imprescindible en muchos otros debido a sus propiedades aglutinantes.
Un huevo de gallina consta de dos partes: la clara y la yema (parte nutritiva). Además su cáscara está formada por carbonato de calcio en un 94%.


Materiales:

  • Huevos crudos de gallina.
  • Vinagre.
  • Bote de cristal.

Procedimiento:

1) En nuestro bote o recipiente de cristal introducimos el vinagre, lo mas lleno posible.

2) Se toma un huevo de gallina y se sumerge en el recipiente que contiene vinagre. Se tapa dicho frasco para evitar que el olor poco agradable, tanto del ácido acético que forma el vinagre como del acetato de calcio formado, salga al exterior.



Veamos las reacciones dentro del recipiente

Vinagre + Cáscara de huevo ---->; Gas

Ácido acético + Carbonato calcio ----> Dióxido carbono + Agua + Acetato calcio


El experimento de HUEVO EN VINAGRE requiere de un par de dias como minimo para que se complete la reaccion.

Poco a poco se va viendo cómo la cáscara se hace más fina hasta "desaparecer" en un tiempo aproximado de dos días; siendo en algunas ocasiones necesario renovar el vinagre. Estos cambios se deben a que el ácido acético que forma el vinagre, al reaccionar con el carbonato de calcio va desapareciendo; siendo necesario más reactivo (vinagre) para que el proceso continúe.

Además de perder la cáscara, la membrana semipermeable que envuelve a la célula y está situada inmediatamente debajo de ella, adquiere consistencia gomosa. Esto permite que se puedan llegar a realizar pequeños botes con el huevo sin que se rompa.

Documental "Mundos perdidos: Piratas del Caribe"

Volcanes en las profundidades.

Naturaleza - Volcanes de las profundidades

martes, 22 de marzo de 2011

Solución

" Sangre caliente" es un término coloquial usado para describir a un animal que mantiene su temperatura corporal a un nivel aproximadamente constante independientemente de la temperatura del ambiente, es decir, un animal que mantiene homeostasis térmica.
Esto puede implicar no sólo la capacidad de generar calor, sino también la capacidad de enfriarse. Los animales de sangre caliente controlan su temperatura corporal regulando su tasa metabólica, por ejemplo incrementando la tasa metabólica a medida que la temperatura del entorno empieza a disminuir.
Corrientemente se usa el término “de sangre fría” para describir organismos que mantienen la temperatura de sus cuerpos de manera distinta a los mamíferos y las aves. El término es ahora arcaico en el contexto científico. Se supuso inicialmente que las criaturas de sangre fría eran incapaces en absoluto de mantener la temperatura de sus cuerpos, que eran “esclavos” de su ambiente y que cualquiera que sea la temperatura del ambiente, era la misma temperatura de sus cuerpos.
Desde entonces, avances en el estudio de cómo las criaturas mantienen su temperatura interior (‘’termofisiología’’), han demostrado que muchas de las nociones preconcebidas sobre el significado de “sangre fría” y “sangre caliente” estaban lejos de la realidad. Hoy en día se sabe que los tipos de temperatura del cuerpo no son tan simples para usar sólo dos categorías. La mayor parte de las criaturas se pueden clasificar mejor con una gradación entre “sangre fría” a un extremo y “sangre caliente” al otro. Debido a esto, se prefiere evitar usar ambos términos y se han remplazado generalmente con una o más de sus variantes (véase: Descomponiendo “de sangre fría”)

jueves, 17 de marzo de 2011

Clasificación de los vertebrados.

Aquí puedes ver un mapa conceptual muy explícito y claro de la clasificación de los animales vertebrados. Espero que os quede claro y que os ayude a estudiar memorizado las características más generales.