miércoles, 13 de abril de 2011

Las fanerógamas o plantas con flores.

Son plantas superiores y se reproducen mediante flores.

En este grupo están desde las de mayor tamaño (árboles o leñosas) hasta las pequeñas flores (herbáceas) y las hierbas o arbustos más sencillos. Son las que más se cultivan.

¿Qué tienen?

Tienen:

RAÍCES. Están bajo tierra y su principal función a parte de nutrir con agua y sales minerales a la planta es fijarla al suelo. Tienen una raiz principal y unas secundarias que son las ramificaciones que parten de la primera.

TALLO.

Es la parte de la planta por la que circula el alimento que absorve de las raíces y su principal función es la de mantener en pie y sostener la planta.

Al igual que las raíces se divede en ramas, así que tiene un tronco o tallo principal y ramas que sostienen las hojas.

Pueden ser leñosos si tienen corteza (aunque sea la clorofila quien la crea), son rígidos y gruesos. Son los propios de los árboles que van creando círculos concéntricos a medida que crecen.

Las herbáceas son de tallo tierno y más verde. No son tan gruesas como los troncos y son propios de las hierbas.

LAS HOJAS.

Son los órganos donde ocurre la fotosíntesis que es la fabricación del alimento propio que nutre a toda la planta mediante las sustancias que absorve de las raíces y se transportan en el tronco.

Cada hoja está formada por un limbo, que es una lámina muy delgada que se una al tallo por la prolongación llamada pecíolo. Este limbo está compuesto por diferentes nervios que dan formeza a la hoja. Tienen diferentes tipos dependiendo de la forma del limbo.
Las hojas pueden ser perennes o caducas. Si los árboles las pierden durante alguna estación del año son caducas, mientras que si se mantienen todo el año son perennes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario