miércoles, 23 de febrero de 2011

lunes, 21 de febrero de 2011

LOS ORGANISMOS PLURICELULARES.

La mayoría de los seres vivos, como las plantas o los animales están formados por muchas células (el ser humano por 10 billones de células). Estos organismos se llaman pluricelulares.


Todas éstas están vivas y tiene actividad, cumplen con las funciones vitales del organismo: se nutren, respiran, crecen, se reproducen y se relacionan; necesitan una de la otra para cooperar y sobrevivir.


Los tejidos biológicos son conjuntos de células que se unen y se juntan para cooperar y formar tejidos, ya sean de la piel como el tejido epitelial, o de órganos y músculos.


Los órganos y los sistemas de órganos.


Así como las células se juntan para formar tejidos, éstos se juntan para formar órganos.


Un órgano es una porción del cuerpo formada por una agrupación de tejidos con una función determinada. Por ejemplo: el corazón, los pulmones y estómago son órganos.


Se agrupan en sistemas o aparatos que, a su vez, tienen también funciones conjuntas.


Ejemplos son el aparato digestivo y el sistema nervioso son sistema de órganos del cuerpo humano.



Aquí tienes una gran guía para verlo.

ORGANISMOS UNICELULARES.

Muchos seres vivos están formados por una sola célula, son los llamados, organismos UNICELULARES.

A pesar de su sencillez, cada organismo vive de forma independiente, es decir, es capaz de realizar todas las funciones vitales aunque sea unicelular y aunque sea diminuto.

Así, son capaces de fabricar su propio alimento, al igual que las plantas, aunque la mayoría se alimentan de otros seres vivos. Algunos causan enfermedades como los microbios, virus, bacterias, parásitos...

Otros, por contraposición, son beneficiosos como los que convierten la leche en yogurt o queso, o las bacterias que se utilizan para depurar el agua en las depuradoras o tanques.



Juega con la relación de unidades.


Juega con las unidades de masa.


Jugar con unidades de capacidad.


TIPOS DE CÉLULAS.







LA CÉLULA

¿QUÉ SON LAS CÉLULAS?
La célula es la unidad de vida más pequeña.

El cuerpo parece estar hecho de una sola pieza pero tiene muchos componentes que lo hacen estar en contínuo cambio. El más pequeño es la célula.

Algunos seres vivos se componene de una sóla célula como las bacterias o microbios(se llaman protozoos), estos son microscópicos, pero hay otros que están compuestos de millones de ellas como nuestro cuerpo que tiene diez billones de células.



Esto es una célula y sus partes, como puedes observar, a pesar de ser tan diminuta, también tiene una estructura y una organización muy complicada como nuestro cuerpo.


¿CÓMO SON LAS CÉLULAS?

Sólamente pueden verse con un microscopio, miden unas milésimas de milímetro, es decir, 0,001/0,002 mm.



Son de muy diversas formas: redondeadas, rectangulares, en forma de estrella,etc...

Además, según sean vegetales, animales y humanas, también son diferentes; pero todas tienen unos elementos comunes que se pueden nombrar. Éstos son los siguientes: membrana que recubre la célula, el citoplasma que es una materia bizcosa que rellena los elementos que hay dentro de la membrana y el núcleo que es la parte central de la célula donde está el nucleolo y el ADN.

¿Qué es el ADN?
Se llama el ácido desoxirribonucleico y contiene la información genética usada en el crecimiento, funcionamiento y desarrollo de los organismos vivos y de algunos virus.





miércoles, 16 de febrero de 2011

CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS.

Los seres vivos, llamados también organismos tienes dos características básicas:
- Organización muy complicada, que tienen todos, desde los microscópicos hasta los más grandes tienen esa complicada vida interna.
- Son seres activos, mediante esa acción hacen que sigan existiendo al producir seres iguales a ellos mismos.
Por eso se llaman funciones vitales, que son necesarias para su propia vida.

PRINCIPALES FUNCIONES VITALES.
- Nutrición o alimentación.
- Respiración.
- Reproducción.
- Crecimiento.
- Relación.
Intenta definirlas con tus propias palabras sin olvidar este vocabulario: energía, oxígeno, transformación, cambios, semejante, adaptación.
Muchas de esta funciones vitales son actos o movimientos del propio cuerpo, mientras que otras son movimientos de algunas partes del cuerpo concretamente.


LA SENSIBILIDAD DE LOS SERES VIVOS.
Para realizar sus actividades en el momento adecuado, los seres vivos deben ser sensibles a lo que ocurre a su alrededor y detectar los cambios que se producen en el ambiente.
Estos cambios están determiando por cosas llamadas estímulos, que son factores externos o internos de los seres vivos que pueden provocar respuestas tanto positivas como negativas. Por ejemplo si un humano coge un cubito de hielo, el estímulo será táctil y será de frío desde la mano en forma de información pasando por el cerebro. Todo esto se produce en centésimas de segundos (son los llamados actos reflejos).

LOS SERES VIVOS.

En la Tierra hay una gran cantidad de seres vivos, desde los microscópicos y simples como los animales gigantes que conoces.
Todos tienen unas cosas semejantes y realizan todo tipo de actividades muy parecidas y además comparten una organización interna muy complicada constituída por unas estructura con vida propia llamadas: células. Los hay de una única célula, pero con vida interna, y por otro lado los hay con muchas y con la misma actividad vital que los anteriores.
Para poder estudiarlos mejor los clasificamos según tenga características más o menos parecidas de acuerdo a unos órdenes de clasificación para hacer grupos.

lunes, 14 de febrero de 2011

Generador de cómic.


Practicar divisiones de unidades seguida de ceros.

Aquí es.

Dividir unidad seguida de ceros.

Puedes hacerlo aquí.

Enciclopedia de arte.

Está en inglés; nadie dijo que el arte era fácil.

Expresión compleja e incompleja.


Repaso tema 9.


Grados del adjetivo.


Juega con el adjetivo en cuadernia.


Repaso tema 8.


Concordancia del adjetivo.

Juega aquí.

Juega con los adjetivos.

Pincha aquí para jugar.

Identificar adjetivos.

Pincha aquí.

jueves, 10 de febrero de 2011

Trivial tema 8 de Conocimiento.

Aquí lo puedes encontrar.

Juega con los euros.


Los decimales y el euro.

LA CONQUISTA CRISTIANA.

Alfonso VI, rey de Castilla y León, ocupa la Toledo y gran parte de su taifa (terrenos) en el año 1085 (finales del siglo XI d.C.).

El resto de la comunidad tarda más de un siglo en ser conquistado por los cristianos.



Aquí podemos ver que la mitad sur y la parte oriental de la Comunidad sigue perteneciendo en 1085 al reino de Sevilla.

En los siguientes mapas podemos observar la evolución de la Comunidad en el mismo siglo y en el posterior.

Toledo sigue siendo una ciudad importante para el reino donde conviven muchas culturas: musulmanes, judíos y cristianos; llamada "la ciudad de las tres culturas" en la que conviven en paz durante mucho tiempo.

LA OCUPACIÓN MUSULMANA.EL REINO DE TOLEDO.

A principios del siglo VIII, nuestro territorio fue conquistado por los musulmanes, más concretamente en el 711 d.C. por un ejercicto no muy numeroso.



En la primavera de 711 una expedición formada por unos 9.000 hombres y mandada por Táriq Ibn Ziyad, gobernador de Tánger, entró en la península sin el conocimiento de Musa ibn Nusair, el gobernador árabe en Ifriqiyya, Túnez. Esta expedición surcaría el estrecho el 27 de abril de 711 y conquistaría Algeciras, donde Tariq aumentó el número de hombres y desde donde se enfrentó a Don Rodrigo el 19 de julio de 711, en la batalla de Guadalete, llamada así porque tradicionalmente se localizó junto al río Guadalete, aunque los últimos estudios la sitúan a orillas del río Guadarranque. Un año más tarde, y al saber la noticia, Musa cruzaría el estrecho para controlar las conquistas bereberes y del Imperio Árabe.

Así fue que en el 714 llegaron a Toledo y se conquistó sin mucho esfuerzo.

A principios del siglo XI, (después de haberse hecho independiente el Califato de Córdoba en el 929 d.C.), se divide Al-Andalus en pequeños reinos llamados de taifas, de los cuales uno va a ser el de Toledo que ocupará toda la Comunidad y parte de la Comunidad de Madrid. Las ciudades más importantes son la propia Toledo, Cuenca, Uclés, Talavera y Calatrava.

Aquí podemos ver cómo queda establecida la división de los reinos de taifas y la extensión del reino de Toledo.










Y aquí la reconquista de Toledo unos años más tarde con Alfonso VI, además de las cidades más importantes de la Comunidad.

Albacete quedará conquistado por los musulmanes en el 713 (30 de junio) junto con otros terrenos de Murcia, Alicante y otros terrenos de Andalucía siendo el Rey visigodo Teodomiro.

Unidades de medida.

Pincha en la imagen para acceder a los ejercicios.

Ejercicios con medidas.

Aquí puedes entrar.

Juega con sufijos.

Aquí puedes entrar.

Reglas ortográficas.


Actividades prefijos y sufijos.


EDAD MEDIA EN CASTILLA LA MANCHA.

LOS VISIGODOS.
En el siglo V d.C. las tierra de nuestra comunidad fueron ocupadas por los visigodos como en el resto de la península.
Se establece la capital en Toledo durante esta época(lo hace Leovigildo) y actualmente existe un yacimiento visigodo llamado "La Vega Baja".
En Guadalajara hay uno de los pocos restos urbanos visigodos que se conservan, se llama la "Recópolis"

LA CONQUISTA ROMANA.

Los romanos inician la conquista romana de nuestra comunidad hacia el 192 a.C. (el desembraco en Ampurias fue en el 218 a.C. y tardan alrededro de 60 años en conquistarla.
Edifican muchas de las actuales ciudades como Toletum (Toledo), Caesaróbriga (Talavera de la Reina) y Segontia (Sigüenza), pero una de las más influyentes es la de Segóbriga ubicada en Saelices (Cuenca). Se comunican mediante unas calzadas romanas que iban desde la comunidad valenciana (Saguntum y Saetabis) hasta la parte occidental de la península (Emérita Augusta) y al norte con Caesaraugusta (Zaragoza), para terminar con el sur de la península (Córduba).

En este vídeo la puedes ver desde el cielo:

EDAD ANTIGUA EN CASTILLA LA MANCHA

LOS PUEBLOS PRERROMANOS.
Sobre el 1000 a.C. había en la comunidad diferentes pueblos que estaban distribuídos por toda la región.
En cuanto a los celtas exitían los siguientes: los oretanos, vetones y carpetanos; todos en la zona central y occidental.
Los celtiberos: belos , lusones, lobetanos y olcades en la oriental.
Los iberos: los bastetanos en la parte sudoeste, más concretamente en Albacete.
Restos de estos pueblos iberos hemos encontrado en Cabeza del Griego (Cuenca) y el Gollino (Toledo).
Cabeza del Griego es exactamente el cerro ubicado en Saelices donde se encuentran la el pueblo de Segóbriga, por lo que podemos saber que antes de los romanos estuvo habitado por los celtiberos. Además, hubo una Basílica "Cabeza del Griego" actualmente desaparecida muy cerca de este mismo cerro que de los restos excavados entonces sólo se conservan algunas placas de dinteles y un capitel, habiendo sido expoliado todo lo demás, que en gran parte se utilizó en la reconstrucción del monasterio de Uclés.
Esto es una maqueta que hay en el Museo Arquelógico Nacional.
Otros restos más conocidos en Albacete son el Pozo Moro y la Bicha de Balazote de la cual hay una réplica en la Plaza del Altozano y la original se encuentra también en el Museo Arqueológico Nacional.

Érase una vez...¡El habla!

Pinchando en la imagen puedes descargar el material didáctico que hay en la red para ver la exposición.

martes, 8 de febrero de 2011

Parque Arqueológico de Segóbriga.

Aquí puedes descargar el folleto del Parque Arqueológico de Segóbriga.

Museo virtual de Segóbriga.

Pinchando en la imagen podrás acceder al Museo Virtual.

Clasifica determinantes.

Aquí los puedes clasificar.

Localiza determinantes II.

Aquí tienes la segunda parte.

Localiza determinates.

Aquí tienes una web para hacerlo.

Medidas de longitud.

En este enlace puedes hacer actividades de medidas de longitud.

Web Andy Warhol

Aquí tenemos una web para hacer nuestras propias producciones tipo Andy Warhol o más tipos. Os animo a que probéis y las hagáis.

lunes, 7 de febrero de 2011

PREHISTORIA EN CASTILLA LA MANCHA

PALEOLÍTICO.


Se tiene constancia de la presencia en Castilla La Mancha del ser humano desde hace más de 400000 años.
Los primeros pobladores eran nómadas y vivían en cuevas o abrigos rocosos como en la Cueva de Los Casares (Guadalajara):





Y en esta cueva hay escenas de caza y recolección o pinturas rupestres:



También las hay en las cuevas de La Hoz (Guadalajara) en el abrigo de Nerpio (Albacete).

Aquí podemos ver un mapa esquema con enlaces que nos llevan al arte rupertre en Castilla La Mancha.



NEOLÍTICO.


Durante el IV milenio a.C., se empiezan a construir cabañas; aunque la mayoría sigue viviendo en cuevas como Verdelpino (Cuenca). Se fabrica cerámica decorada con incisiones.


EDAD DE LOS METALES.



Surgen tres tipos de poblados (todos en zonas elevadas) en nuestra tierra en la Cultura de las Motillas (llamada Bronce Manchego) hacia el 1800 a.C.
Esta cultura comprende:

-Motillas: como esta en Azuer (Daimiel) que son poblados construídos en cerros artificiales, a menudo en zonas pantanosas, rodeados de murallas concéntricas.
- Morras: que son poblados amurallados y circulares, situados en pequeños montívculos naturales como las de Quintanar en Munera (Albacete).



-Y los castellones, que son poblados que tienen murallas en las partes altas o más accesibles. Los más importantes son lo del Cerro de La Encantada (Granátula de Calatrava).




También fabricaron la cerámica campaeiforme por su forma de campana invertida y los megalitos como los dólmenes de Azután (Toledo).




Y Portillo de las Cortes en Aguilar de Anguita (Guadalajara).