lunes, 31 de enero de 2011

Visigodos y musulmanes.


Vídeo donde nos explican lo que ocurre en Hispania a partir del siglo V hasta el XV (edad
Media) donde en la península se unen diferentes culturas en el norte (visigodos) y en el centro sur (musulmanes)al principio y más adelante (siglo XIV) queda el Reino de Granada de la cultura musulmana y el resto de la península con los diferentes reinos cristianos.

domingo, 30 de enero de 2011

Ejercicios Conocimiento de medio 28 de enero.

Ejercicios del día 28 de enero.
Página 118: 2,3 y 4.
Hacer el mapa conceptual de la página 116 y la parte de abajo que pone completa el resumen.
Hacer un resumen en el notebook de 2 páginas del tema 7 en tipo de fuente Times new roman y tamaño 11.

miércoles, 19 de enero de 2011

Pop art.


En clase de educación artística estamos viendo el Pop Art y con ayuda de una página web vamos a realizar el "proyecto Warhol" que consiste en hacer cada uno su retrato tipo "Warhol" con su foto. Como ejemplo les puse al mejor jugador de tenis español de todos los tiempos y les encantó.

lunes, 17 de enero de 2011

Monasterio medieval.

En la Edad Media, todo el norte peninsular era cristiano y por eso la Iglesia tenía un papel muy importante, era uno de los tres estamentos (privilegiado).
Por eso, había mucha gente que se dedicaba a servir a Dios, eran los monjes y monjas que vivían en los monasterios aislados de los acontecimientos. El abad o abadesa son los encargados de dirigir ese monasterio.
La vida de estas personas era bajo unas normas muy estrictas. La oración, el trabajo y el estudio eran sus labores principales. Además se organizan para dedicar al funcionamiento del monasterio cuidado y limpieza.
Difundir la cultura es otra tarea importante, para ello realizan la copia de manuscritos en su biblioteca, leen y estudian. Aquí tienen mucha importancia ya que la mayoría de la población es analfabeta y en muchos casos ellos se dedican a difundir la cultura entre los campesinos y comerciantes.
También son buenos artesanos y se dedican a ello.

Esto es un Códice copiado a mano por los monjes. Como puedes observar, tiene muchos detalles y está hecho de manera impecable.

Deberes día 17 de enero.

Lengua. Página 90: 2, 3, 4, 5, 6 y 9.
Conocimiento del medio: página 106: 1, 2, 3 y 4.
Matemáticas página 93: 49, 51, 52, 55 y 56.

La sociedad feudal.

Hola Ester, espero que te mejores pronto, aquí te pongo de Conocimiento del Medio lo que hemos visto hoy. Para lengua y matemáticas hemos repasado el tema 6. Yo creo que accediendo a los enlaces anteriores puedes hacer actividades on-line para repasar dicho tema de ambas áreas.

La sociedad feudal.
Paralelamente a la cultura y sociedad islámica en la península Ibérica de Al-Andalus se da en los reinos cristianos en el norte de la Península lo que se llama la sociedad feudal.
La mayoría de la población vive en el campo y de la agricultura.
Hay una sociedad dividida en tres estamentos:
- En la cabeza de todo está el rey que es el monarca absoluto.
- El primer estamento es la nobleza, fieles al rey.
- El clero, los monjes dedicados a orar, lectura y escritura de libros.
- Los campesinos, que trabajan en la tierra.
La nobleza y el clero son los estamentos privilegiados porque tienen riqueza o tierras mientras que los campesinos son los que trabajan en ellas y tienen que pagar o donar gran parte de sus bienes o cosechas para poder vivir.

Así decimos en la época medieval hay una gran inseguridad y hay luchas constantes entre estamentos, pueblos, etc... por lo que la nobleza viven en los castillos y son apoyados por los caballeros que también (algunos de la nobleza) pueden vivir en ellos jurando fidelidad al rey.
Este terreno que es donado por el rey se llama feudo, de ahí la llamada sociedad feudal.
Los campesinos, ya sean libres o siervos viven en la tierra y la trabajan para poder sacar al máximo partido de ella y frutos pagando un gran tributo a los propietarios (nobles) de ella.

viernes, 14 de enero de 2011

Modelo de casa islámica.


Modelo de ciudad islámica.




Partes de la ciudad:

- Alcazaba, torre de vigilancia (la más alta de la ciudad).
- Alcázar, parte más elevada de la ciudad.
- Medina, donde hay casas de comerciantes y artesanos.
- Zoco, mercado.
- Mezquita, templo donde se dedican a orar.

miércoles, 12 de enero de 2011

Prefijos y sufijos.


Los demostrativos.


Tema 6 Lengua.


Tema 6 Matemáticas.


Tenemos que clicar aquí http://www.primaria.librosvivos.net/120146.html , luego seleccionamos el tema que nos ocupa y elegimos la actividad que queremos hacer.

El orden de los decimales.


Comparar decimales II.

Kandinsky en acción 1926.


Vasily Kandinsky nace en Moscú (Rusia) en el 1866 y muere cerca de París en el 1944.
Estudia Leyes pero desde pequeño quiere ser pintor. A la edad de 30 años viaja a Alemania y se dedica a la pintura, aunque viajó a través de toda Europa siempre dijo que su única patria era la pintura.
En relación con las obras de Kandinsky, se habla de arte abstracto, porque este pintor no representaba la realidad tal como la vemos.
Kandinsky utiliza en muchas de sus composiciones tinta china y acuarela. Las formas y los colores nos dan una sensación de fuerza y ritmo.
Ingresó en una escuela de arte muy famosa en todo el mundo llamada Bauhaus que está en Alemania, allí se le valora por su arte y aprende nuevas técnicas donde mezcla figuras geométricas, colores, paisajes, etc…

El Guernica de Picasso.

Guernica es un famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado en los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la Guerra Civil Española. Fue realizado por encargo del Gobierno de la República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.
Picasso optó por dejar que el cuadro fuese custodiado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, aunque expresó su voluntad de que fuera devuelto a España cuando volviese al país la democracia. En 1981 la obra llegó finalmente a España. Se expuso al público primero en el Casón del Buen Retiro, y luego, desde 1992, en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se encuentra en exhibición permanente.
Su interpretación es objeto de polémica, pero su valor artístico está fuera de discusión. No sólo es considerado una de las obras más importantes del arte del siglo XX, sino que se ha convertido en un auténtico "icono del siglo XX", símbolo de los terribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos.
No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo. (Pablo Picasso).

El artículo.


La Edad Media.


Fechar la Edad Media.


Los visigodos.


La época y vida de los castillos.


Reinos cristianos.


Mapas de la Edad Media en España.


Al-Andalus.


Transformar decimales.


Comparar decimales.


Comparación de números decimales.


Representar números decimales.


Para trabajar los decimales.